DESARROLLO:

No resulta sencillo definir cuáles son los elementos para encontrar la máxima motivación del recurso humano en una organización. Mientras unos consideran que la recompensa monetaria o el dinero lo es todo, otros por el contrario defienden la postura de hacer un mejor énfasis los valores organizacionales y el ambiente laboral.

Es indiscutible que la compensación se relaciona estrechamente con la motivación al trabajo, de manera que, si se diseña correctamente, logrará influir en la motivación de los individuos para mostrar mejores desempeños.

En este sentido, el trabajador y la organización se encuentran en vínculo que genera la interacción que se fundamenta en la expectativa recíproca respecto del desempeño esperado y la retribución que se recibirá a cambio. De ahí que las organizaciones adopten un sistema de compensación de acuerdo al trabajo realizado.

 

Existe además un “contrato psicológico” con la organización, que se refiere al conjunto de expectativas que intervienen en el comportamiento laboral, donde la motivación juega un papel fundamental. Además, se reconoce una responsabilidad ética también en las organizaciones de otorgar bienestar y calidad de vida a las personas que en ella trabajan, especialmente en las organizaciones enfocadas a la atención de emergencias cuya misión especialmente se enfoca al resguardo de la vida, integridad física y bienes de las personas, pues es el capital humano el recurso más valioso y del cual depende en la mayor parte el éxito en la atención y resolución más adecuada de la emergencia.