⌚ Tiempo estimado de estudio: 3 horas

1. Filosofía de la línea de Emergencia

b. CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE EMERGENCIA

OBJETIVOS:

  1. Conocer la historia del 9-1-1
  2. Visualizar los diferentes tipos de centros de emergencias
  3. Revisar el concepto del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo desde sus principios y doctrina operativa.

INTRODUCCIÓN:

      Los Centros de Emergencia en el mundo tiene varios nombres, significados y funciones, los términos más comunes en inglés son:

🆘 Public Safety Answering Point ”PSAP” (Término más común para los Centros de Emergencia)

🆘 Communication Center

🆘Consolidate PSAP

🆘 9-1-1

🆘Emergency Center.

       En México los términos comúnmente utilizados son:

🆘 Cabina de Radio.

🆘 Centro de Emergencias.

🆘 Centro de Comando.

🆘 Control.

🆘 Comunicaciones y Cómputo (C4).

🆘 Centro de Comando y Control (C2).

🆘 Centro de Comunicaciones (CECOM).

       Lo más importante de los conceptos antes descritos, es el principio de poder atender las llamadas de emergencia a través de un número o código telefónico único.

         Existen Centros que además de realizar las funciones básicas de atender los reportes de auxilio, realizan funciones de asistencias, toma de reportes de denuncia, entre otros.

       

HISTORIA DEL 9-1-1 EN ESTADOS UNIDOS, CANADÁ y MÉXICO

     El número de teléfono de tres dígitos “9-1-1” ha sido designado como el “Número de Emergencia Universal”,  para los ciudadanos de los Estados Unidos el cual es utilizado para solicitar asistencia de emergencia. Se pretende que sea un número de teléfono en todo el país, ya que ofrece al ciudadano un acceso fácil y rápido a un “Public Safety Answering Point” (PSAP) que es el equivalente a un Centro de Atención de Emergencias.

      En los Estados Unidos, el primer impulso para un número de teléfono de emergencia en todo el país fue en 1957, cuando la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos recomendó el uso de un único número para reportar incendios.

       En 1967, la Comisión Presidencial sobre la Aplicación de la Ley y de la Administración de Justicia recomienda que “se debe establecer un número único” en todo el país para reportar situaciones de emergencia. Se determinó que el uso de números de teléfono diferentes para cada tipo de emergencia era contrario a la finalidad de un número único y universal.

     Otras agencias del gobierno federal también apoyaron y alentaron la recomendación. Como resultado del enorme interés en este tema, la Comisión Presidencial sobre los Disturbios Civiles acudió a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para obtener una solución.

        En noviembre de 1967, la FCC se reunió con la American Telephone and Telegraph Company (AT&T) para encontrar un medio de establecer un número de emergencia universal que pudiera ser implementado rápidamente.

En 1968, AT&T anunció que iba a establecer el 9-1-1 (nueve-uno-uno) como el código de emergencia de los Estados Unidos.

 

        El código 9-1-1 fue elegido porque fue que el mejor se adaptó a las necesidades de todas las partes involucradas. En primer lugar, y más importante, fue cumplió con los requisitos del público, ya que es breve, fácil de recordar y se puede marcar rápidamente. En segundo lugar, porque es un número único, y no tenía la necesidad de ser autorizado como un código especial, código de área o  código de servicio.

      El Congreso respaldado la propuesta AT&T y aprobó una ley que permite el uso de sólo los números 9-1-1 cuando se crea un servicio de llamadas de emergencia único, con lo cual se define el número de emergencia 9-1-1 como estándar en todo el país.

      El 16 de febrero de 1968, el senador Rankin Fite realizó la primera llamada realizada a través del 9-1-1 en los Estados Unidos en Haleyville, Alabama. El sistema 9-1-1 de Haleyville hasta el día de hoy está funcionamiento.

       El 22 de febrero de 1968, Nome, Alaska implemento el servicio de 9-1-1.

       En marzo de 1973, la Oficina de la Casa Blanca de Telecomunicaciones emitió una declaración de política nacional que reconoce los beneficios de la 9-1-1, alentó la adopción a nivel nacional de 9-1-1, y dispuso la creación de un Centro de Información Federal para ayudar a las unidades de gobierno en la planificación y ejecución.

      A finales de 1976, el 9-1-1 operaba en un 17% de la población de los Estados Unidos. En 1979, aproximadamente el 26% de la población de los Estados Unidos tenían el servicio de 9-1-1, y nueve estados habían promulgado las leyes correspondientes para el 9-1-1. En este momento, el servicio de 9-1-1 fue creciendo a un ritmo de 70 nuevos sistemas por año. En 1987, estas cifras habían aumentado e indicaban que el 50% de la población de los EE.UU  tenía acceso al 9-1-1.

      A finales del siglo 20, casi el 93% de la población de los Estados Unidos estaba cubierto por algún tipo de servicio 9-1-1.

     Canadá reconoció las ventajas del número de emergencias único y decidió adoptar el 9-1-1 en lugar de utilizar un medio diferente para el servicio de atención de emergencias, una vez el concepto unificando da lugar 9-1-1 cómo número internacional.

      Por otro lado en México, la operación de las emergencias inicio en el año 1998, en ese tiempo y por mandato presidencial se decretó el 0-6-6 como número oficial de emergencias; sin embargo hasta el 2016 al revisar las ventajas de un solo número para la región norte del continente, así como otros países de américa que también usan el 9-1-1 y los nuevos avances tecnológicos en México se decidió por orden presidencial cambiar al 9-1-1. La filosofía es que en algún momento todo américa pueda compartir un solo concepto de la atención de emergencias. Una adaptación del slogan de NENA sería, un solo continente un solo número.

CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA POR SU FUNCIÓN

1. Centro de Recepción

 

     Los Centros de Recepción se caracterizan por que exclusivamente reciben los reportes de la ciudadanía y después los retransmiten hacia las corporaciones para su despacho.

 

La canalización del reporte puede darse de tres formas básicamente:

1. Telefónicamente: Los reportes son transmitidos realizando una llamada telefónica a la corporación que realizará en envío de la unidad de auxilio.

2. Sistema Radio: Mediante algún sistema de radiocomunicación y en un canal especial el Centro de Recepción avisa al radio operador de la corporación para que se realice el despacho correspondiente.

3. Sistema Informático: Los reportes son capturados en un sistema informático o un CAD (Computer Aided Dispatch) y los radio operadores ven los reportes y realizan el despacho correspondiente desde sus propios lugares de operación.

       La característica fundamental de este tipo de centros es que los radio operadores que directamente hacen el despacho de los auxilios se encuentran físicamente en instalaciones diferentes, además el control de información y seguimiento es muy complicado.

 

2. Centro de Despacho

 

       Los Centro de Despacho se caracterizan por que únicamente realizan el despacho de auxilio directamente a las unidades de emergencia.

 

En estos centros de despacho generalmente son de una corporación. Estos centros reciben los auxilios de la siguiente forma:

1. Telefónicamente:  Los reportes son transmitidos por el centro de Recepción a través de una llamada telefónica.

2. Sistema Radio: Mediante algún sistema de radiocomunicación y en un canal especial el centro Recepción avisa a la corporación para que se realice el despacho correspondiente.

3. Sistema Informático: Los reportes son capturados en un sistema informático o un CAD (Computer Aided Dispatch) y los radio operadores ven los reportes y realizan el despacho correspondiente desde sus centros de operación.

4. Recepción de Reportes: Mucho de estos centros tiene habilitado un número telefónico alternativo al 0-6-6 para recibir reportes, generalmente este es de siete u ocho dígitos.

3. Centro Consolidado

 

     Un centro consolidado es la unión de un centro de Recepción y un centro de Despacho, donde se reciben los auxilios.

 

Las características más importantes son:

🆘 1. En un solo edificio se realiza la Recepción y Despacho de emergencias

🆘 2.Todos los auxilios de reciben a través del código de emergencia.

🆘 3. Hay más de una corporación integrada al Centro Consolidado. Las corporaciones que generalmente se encuentra integradas son:

    1. Policía
    2. Tránsito
    3. Protección Civil
    4. Servicios Médicos (Ambulancias)
    5. Bomberos

🆘 4. Generalmente se utiliza un solo software o CAD para la gestión de todos los reportes.

4. Centro con Asistencia Médica

       Muchos centros, principalmente los Consolidados con corporaciones de emergencia médica han habilitado el servicio de asistencia médica.

       El principal objetivo de este tipo de asistencia es guiar telefónicamente con los primeros auxilios médicos a una persona para que asista a la víctima mientras arriba la ambulancia.

      Si este centro cuenta con el CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas), o algún servicio de coordinación y regulación médica equivalente, inclusive dará orientación a los paramédicos sobre la aplicación de algunos medicamentos y se coordinará con el hospital adecuado para recibir al paciente.

Las principales características son:

  1. En el Centro Consolidado existe alguna corporación de emergencias médicas.
  2. Existe personal capacitado y con experiencia para dar primeros auxilios telefónicos
  3. Existe la operación del Centro Regulador de Urgencias Médicas con las siguientes características.
    1. Supervisa la asistencia prehospitalaria
    2. Envía la ambulancia adecuada según la problemática
    3. Orienta y autoriza a los paramédicos sobre la aplicación de ciertos medicamentos y maniobras especiales.
    4. Facilita la recepción del paciente el hospital más adecuado.
  4. Se lleva un expediente detallado de los casos atendidos.
  5. La asistencia prehospitalaria esta disponible las 24 horas todos los días del año.

5. Centro con Asistencia Psicológica

 

        Los Centros de Asistencia Psicológica  o de intervención en crisis, generalmente operan dentro de un centro consolidado o en ocasiones son unidades administrativas externas que están coordinadas con el Centro de Emergencias para apoyar con las intervenciones que sea necesaria. Las principales características son:

  1. Existe personal profesional en psicología entrenado en intervención telefónica en crisis
  2. Se lleva un seguimiento y expediente específico de los casos atendidos
  3. En algunos Centros Consolidados hay la coordinación con los cuerpos policiacos para apoyar en incidentes específicos de violencia, intento de suicidio entre otros.
  4. Puede estar operando dentro del Centro la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género.
  5. Existe una coordinación con los cuerpos de emergencia médica o con el Centro Regulador de Urgencias Médicas en los casos específicos que amerite el apoyo médico como violación, violencia intrafamiliar, intento de suicidio entre otros.
  6. La asistencia psicológica esta disponible las 24 horas todos los días del año.

6. Centros de Control y Monitoreo

       Algunos Centros de Emergencia además de los servicios antes mencionados de Atención, Despacho o Asistencia pueden contar con otros servicios y funciones adicionales en su operación, siendo los más comunes: Video Vigilancia Urbana, Control de Tráfico, Monitoreo de Vehículos con reporte de Robo, Monitoreo de zonas de riesgo entre otros.

🖥️ Video Vigilancia Urbana

         En estos últimos años muchos de los Centros de Emergencia han implementado Centros de Video Vigilancia Urbana, lo cual consiste en la colocación de cámaras fijas y móviles en la ciudad. Las funciones más importantes de estas cámaras son:

  1. Vigilancia del tráfico en avenidas importantes y tramos carreteros
  2. Vigilancia de zonas rojas o de conflicto
  3. Vigilancia de zonas públicas y de esparcimiento
  4. Vigilancia de Edificios
  5. Vigilancia de instalaciones especiales

Para realizar estas actividades los Centros generalmente tienen personal especializado llamado Video-Operadores o en su defecto asignan estas funciones a los Radio-Operadores, los cuales tienen la función de:

  1. Monitorear las cámaras asignadas
  2. Reportar cualquier incidente visualizado
  3. Coadyuvar en el apoyo visual cuando exista alguna emergencia en la cercanía de alguna cámara.

        Además del monitoreo convencional, existen centros que utilizan otros sistemas con inteligencia en el video con la finalidad de coadyuvar en la operación como:

👉 1. Detección de Vehículos con reporte de Robo: Este tipo de sistemas denominados LPR (Licence Plate Recognition), son herramientas que permiten que las cámaras puedan leer las matrículas vehiculares y si estás tienen algún reporte de robo o están involucrados en algún incidente alertan a los operadores para estos realicen los operativos necesarios para la revisión del vehículo.

👉 2. Multas Electrónicas: Estos sistemas consisten en que las cámaras junto con otros dispositivos de telemetría permiten medir la velocidad de los vehículos y en caso de sobrepasar los límites de velocidad permitidos enviar una multa al propietario del vehículo.

🚦 Control de Tráfico

       En algunos Centros de Emergencia operan los sistemas de control de tráfico como: Los sistemas de control de semáforos y los sistemas de señalética urbana; los cuales, en coordinación con las áreas operativas de tránsito, se manipulan en casos cómo:

  1. Apagones en los semáforos
  2. Habilitación de vías para vehículos de emergencia
  3. Cierre de vías en caso de persecuciones, eventos, entre otros.
  4. Refuerzo de personal operativo y ajustes en la vialidad en caso de accidentes o fallas.

     Generalmente los sistemas de control de tráfico están apoyados con sistemas de video vigilancia urbana.

🖥️ Monitoreo de Zonas de Riesgo

El algunos centros, donde existen riesgos para la población como: Inundaciones, Derrumbes, Volcanes, Huracanes entre otros; y en estos casos operan sistemas de telemetría que miden las condiciones naturales con la finalidad de poder realizar:

  1. El monitoreo de las condiciones del fenómeno natural.
  2. Alertamientos a la población en caso de riesgo potencial.
  3. Implementar los operativos de emergencias naturales.

Doctrina Militar de un Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo.

       El Término C4 es un término militar que nace después de la segunda guerra mundial. Este término se aplica a conceptos teóricos de la integración de operaciones y tecnología como una herramienta estratégica para la guerra.

El objetivo fundamental de un C4 militar es obtener la información crítica y relevante para realizar en el lugar correcto y en el momento adecuado operaciones militares específicas.

 

Objetivos Funcionales de un C4:

  1. Sistema de Información: Un C4 debe proveer a las autoridades de todos los niveles y funciones los datos e información oportuna para que estas puedan realizar la planeación, dirección, inteligencia, logística, así con la administración de su personal.
  2. Unidad de Esfuerzos: El C4 debe ayudar a la fuerza militar y a sus elementos de apoyo para enriquecer y dar claridad a la visión e impresiones de los comandantes y los expertos involucrados en una determinada tarea.
  3. Optimización de las Capacidades Operativas: un sistema C4 de ser planeado como una extensión de los sentidos humanos y de los procesos para ayudar a los comandantes en las percepciones, toma de decisiones y para la reacción. Lo anterior permitirá que los comandantes sean eficaces y eficientes durante tiempos largos de operación.
  4. Otorgar Correctamente la Información Crítica: Un C4 debe ser capaz de responder rápidamente a las solicitudes de información, esto incluye que debe tener y mantener los datos siempre disponibles para cuando sean necesarios.
  5. Fusión de la Información: La fusión de la información produce una imagen correcta de la escena de batalla y cumple con las necesidades del personal operativo. Si estos cuentan con información concisa, relevante, precisa y oportuna, la unidad de esfuerzos mejora y se reduce de la incertidumbre. Esto permite a las fuerzas en su conjunto aprovechar las oportunidades y realizar una lucha inteligente.

        Los sistemas C4 deben poseer las siguientes características:

  1. Interoperabilidad: Es la capacidad para realizar el intercambio de información de forma directa y satisfactoria entre todos los elementos de comunicación y cómputo que utilizan los usuarios.
  2. Flexibles: Es la capacidad para poder trabajar con situaciones cambiantes y operaciones diversificadas con un mínimo de interrupción o demora.
  3. Con capacidad de Respuesta: Cualidad de responder instantáneamente a las demandas de la información del personal operativo. Para dar respuesta, los sistemas deben ser redundantes y confiables y rápidos.
  4. Móviles: El flujo y procesamiento, horizontal y vertical, de la información debe ser continuo para apoyar el empleo y despliegue rápido y el empleo de las fuerzas militares conjuntas.
  5. Disciplinados: Un sistema C4 y sus recursos disponibles asociados son limitados y deben ser cuidadosamente utilizados y de la mejor manera.
  6. Con Capacidad Sobrevivencia: Esta capacidad tiene que ver la con dispersión de instalaciones clave, la redundancia de los sistemas de comunicación e información, reforzamiento y blindaje de las instalaciones físicas, eléctrica y de comunicaciones. Así como eficientes y eficaces sistemas de resguardo de información.
  7. Con Capacidad de Desarrollo Sostenible: Esta capacidad tiene esta relacionada con diseño de un sistema C4, ya que este deber permitir una operación continúa por largos periodos de tiempo. Esto requiere que el diseño de instalaciones, equipamientos y la infraestructura en general deban ser pensados en un esquema donde el costo y beneficio estén muy bien compensados.

        La función fundamental de un sistema C4 es mantener un continuo e ininterrumpido procesamiento de información para apoyar a la planificación, toma de decisión y ejecución de las operaciones militares. En general, el valor de la información aumenta con el número de usuarios y agencias integradas al sistema.


Funciones Específicas el de manejo de información de un C4 Militar

📌 Recolección: Recopilación y filtrado de información inicial partiendo de una necesidad prevista, así como la preparación adecuada para el transporte de la misma.

📌 Transporte: Mover o comunicar la información a los receptores apropiados para su procesamiento.

📌 Procesamiento: Almacenar, recuperar, manipular, filtrar y fusionar los datos para producir el mínimo de información esencial en un formato utilizable con el que el personal operativo pueda tomar decisiones adecuadas.

📌 Diseminado: Distribuir la información procesada a los usuarios apropiados.

📌 Protección: Asegurar el flujo, procesamiento y acceso seguro de la información al personal autorizado

 

👉 Significado de las Siglas del C4

        Las siglas del C4 se determinan con los siguientes significados de acuerdo a los estándares militares internacionales. De acuerdo al DOD Dictionary of Military Terms:

      Mando y Control son los procesos de ejercer autoridad y dirección por un comandante sobre las fuerzas asignadas y agregadas para el cumplimiento de una misión. Las funciones de mando y control se realizan a través de una disposición de personal, equipo, comunicaciones, instalaciones y procedimientos; esto elementos son empleados por el comandante para planificación, dirección, coordinación, control de las fuerzas y las operaciones en el cumplimiento de la misión.

✍️ Comando – El ejercicio funcional de la autoridad, basada en el conocimiento, para alcanzar un objetivo o meta.

✍️ Control – El proceso de verificación y corrección de la actividad de tal manera que el objetivo o meta de mando se lleva a cabo.

✍️ Comunicación – La capacidad y la función de garantizar la coordinación necesaria para ejercer el mando eficaz entre las unidades tácticas o estratégicas de mando.

✍️ Cómputo – Es la capacidad para recolectar, procesar y distribuir información táctica y estratégica para la toma de decisiones del mando.

CONCLUSIONES:

       Existen diferentes tipos de Centros en cuanto a sus funciones y regionalización. Todos los modelos tienen ventajas y desventajas  tanto operativas como técnicas. Sin embargo el reto más importante es lograr consolidar que el ciudadano con solo marcar el el número de emergencias su llamada pueda ser atendida de la manera óptima.

      Los Centros de Emergencia tienen que acordar cuál será el mejor modelo operativo a implementar, y para lograr lo anterior tendrán que lograrse: acuerdos políticos, facilidades técnicas y operativas.

      Los Centros consolidados es una solución ideal, sin embargo, no siempre podrán lograrse.

      El término C4 es un término militar, sin embargo sus principios y bases filosóficas son útiles para a aplicarlas a los Centros civiles, tanto estatales como municipales. 

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